Población de 20 a 50 años podría liberarse en apertura de flexibilización.

452

El Dr. José Fusilo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que la población comprendida entre 20 a 50 años es la indicada para dar cumplimiento a la apertura de una flexibilización. Esta disposición a ser tomada debe ser lenta y paulatina. Incluso en los nuevos hospitales inaugurados recientemente se necesitan como 15 días de adiestramiento para la formación específica de los personales de blanco, siguió diciendo el entrevistado.

A partir de la cuarentena, la perspectiva es tratar de tener un verdadero plan de inserción lenta y paulatina de las actividades laborales. Se está todavía dentro de lo que es el marco de una cuarentena que no se levantará en forma total sino debería reglamentarse, para algunos sectores, incluso con mucho cuidado, comentó el profesional de blanco.

Liberar de golpe es altamente peligroso. No es todavía beneficioso en término de lo que es la logística hospitalaria. Tenemos todavía un par de semanas más, o tres en las cuales ir afinando aún. Con respecto a los hospitales que se inauguraron ayer, se están formando a los personales que trabajarán allí. Falta formación y equipamientos, aún que podría llevar unos 15 días más.

Es importante llevar en cuenta a la población no vulnerable para la operatividad laboral. Se trata de esa gente, de 20 a 50 años, que muy pocas complicaciones presenta. Esa sería la franja que podría liberarse para trabajar, y por supuesto respetando las medidas de higiene. Que las empresas tengan horarios escalonados, y así evitar el contagio posible, que a su vez va a perjudicar a la empresa afectada, es el deseo finalmente del Dr. José Fusilo.