El mandatario paraguayo informó que en materia de educación, se realiza inversiones con miras a las futuras generaciones, con un efecto multiplicador que fortalece nuestro tejido social.
Señaló que han propuesto alinear un conjunto de políticas que mejoren el acceso mediante la extensión de la jornada escolar, que dura tan solo 4 horas, habiéndose beneficiado hasta ahora a 30.500 estudiantes con el programa de jornada extendida, duplicando su carga horaria.
El atraso en infraestructura no puede ser una razón que justifique interrupciones a los procesos de aprendizaje, por lo que fueron invertidos más de 14.500 millones de guaraníes en la adquisición de 166 aulas prefabricadas, distribuidas en 10 departamentos, con la finalidad de que más de 100 instituciones educativas cuenten con un techo digno. A la par que el Gobierno desarrolla las soluciones definitivas, esta medida paliativa, práctica y de carácter transitorio, favoreció la matriculación total de 4.150 alumnos.
La proyección de estas soluciones se lleva adelante teniendo siempre presente el contexto general que rodea al desarrollo de la infraestructura educativa. Por eso, el Ministerio de Educación y Ciencias no dejó de lado la utilización de técnicas de construcción convencionales y firmó un acuerdo con los gremios de ceramistas y oleros mediante el cual se compromete a seguir apelando al uso de los materiales producidos por ese sector.
Por otra parte, fueron entregados kits escolares a 1.358.405 estudiantes de 9.700 instituciones educativas, alcanzándose un 100 % de cumplimiento de esta meta mediante el empleo de todos los medios y recursos disponibles para ese fin. Se han habilitado 1883 espacios físicos, entre aulas, bibliotecas, laboratorios de informática y de ciencias, entre otros, para lo cual estamos realizando una inversión de más de 214 mil millones de guaraníes que redundará en beneficio de 103.146 estudiantes de más de 300 instituciones educativas.
Y para las que se encuentran en riesgo por cuestiones de equipamiento e infraestructura, decidimos transferir una importante cantidad de recursos por un total de 19.920 millones. Además, una inversión de 2.591 millones de guaraníes hace posible que 5.556 estudiantes de la Educación Media cuenten con ayuda económica en concepto de becas. Y un total de 5.472 estudiantes fueron becados con fondos de las entidades binacionales ITAIPU y Yacyretá.
En paralelo a estas mejoras del acceso a la educación, debemos concentrar nuestros esfuerzos en la calidad y la relevancia de los aprendizajes. El gasto por estudiante sigue siendo uno de los más bajos entre todos los países de la región con similares niveles de ingreso. Es por ello que decidimos que los recursos recaudados como consecuencia de las reformas tributarias sean asignados a programas educativos de alto impacto en calidad. Los resultados de las evaluaciones demuestran la enorme deficiencia en los aprendizajes de nuestros estudiantes y nos alertan de la urgente necesidad de transformar el sistema educativo de manera integral, manifestó el jefe de Estado.
