(Audio) Técnicos de Ecuador vendrían a Paraguay con el fin de mejorar niveles de productividad bananera

1107

El Viceministro de Agricultura Mario León, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, manifestó que la mayoría de los rubros de autoconsumo  se dan en esta época del año, tanto como la llamada agricultura de gran escala, propiciando que el desarrollo esté acorde al ciclo y a la etapa en que se encuentra.

En cuanto a la producción y exportación de banana, la misma se da durante todo el año.

«Actualmente no existen inconvenientes con la Argentina,  en particular através de  la famosas  declaraciones juradas anticipadas de exportación, aunque si se está dando un fenómeno característico en el cual el invierno fue benevolente, y este año casi  no tuvimos heladas, eso propicia de que la oferta  para consumo local  como para la exportación se mantenga. En la etapa 2013 – 2014 hemos tenido heladas consecutivas en comparación a esta temporada que resultó mas propicia», manifestó León.

El Ministerio de Agricultura, está viendo la posibilidad de diversificar la exportación al mercado chileno. Ahora se encuentran esperando una misión de técnicos especialistas de Ecuador, que vendrían a hacer un revelamiento, un diagnostico a fin  de que Paraguay, pueda seguir mejorando sus niveles de productividad y agregar  materiales genéticos utilizados en dicho país.

«Estamos trabajando con la posibilidad de dotarles a los productores de un sistema de riego cuando no estén dadas las condiciones necesarias. Nos encontramos conversando con el crédito agrícola de habilitación  para sortear la posibilidad de brindar a los productores una cobertura de riesgo climático, deseamos iniciar con el rubro de sésamo este año, para darles el debido resguardo, remarcó el Ministro.

En el distrito de Tembiapora, Caaguazu, frontera con Alto Parana existen 5.000 hectáreas en producción. Con la colaboración de algunos organismos internacionales el Ministerio de Agricultura  hemos diseñado un proyecto para tecnificar esa cuenca bananera, aprovechando el lago formado como consecuencia de la represa de ITAIPU. «Ese territorio nos identifica, sin desmeritar al departamento de San Pedro, zona de Guayaibí», agregó  León, al tiempo de señalar que se encuentran con un revelamiento en apoyo a los productores.

La comercialización de la banana Paraguaya resulta un rubro seguro, por lo que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria acompaña la renovación de las variedades, teniendo en cuenta que el IPTA se encuentra multiplicando lineas libres de virus.

Queremos consolidar la producción de la banana, teniendo en cuenta la demanda que existe en la región, y las posibilidades de expansión de la misma , ya que es uno de los géneros que le da sustentabilidad a la agricultura familiar.