Paraguay y Japón invertirán US$ 1,85 millones para frenar enfermedad que puede destruir el 100% del trigo

219

Paraguay dará un paso inédito en cooperación científica internacional con una inversión de US$ 1,85 millones destinada a combatir la Pyricularia del trigo, una enfermedad considerada una de las mayores amenazas para la producción agrícola y que, bajo condiciones favorables, puede provocar pérdidas de entre el 60% y el 100% de la cosecha, destacó este jueves el gerente del proyecto, doctor Julio Lehisa.

Explicó que la iniciativa forma parte del programa japonés SATREPS (Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible), al que Paraguay accede por primera vez.

Resaltó que el proyecto tendrá una duración de cinco años, entre 2026 y 2031, y buscará desarrollar soluciones innovadoras para proteger uno de los cultivos de invierno más importantes del país.

Mencionó que durante la campaña agrícola 2025, Paraguay sembró cerca de 350.000 hectáreas de trigo y alcanzó una producción aproximada de 1,2 millones de toneladas.

Finalmente, destacó que el rubro representa una fuente clave de ingresos para miles de productores y un componente estratégico para la seguridad alimentaria y las exportaciones nacionales.

Julio Ramón Dávalos Acuña.