“Es un pasaporte para nuestros productos», destacó este martes durante la presentación de RETSA PY, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
Resaltó que se trata de una plataforma de trazabilidad socioambiental que abre las puertas a mercados internacionales más exigentes.
“Esto que estamos lanzando hoy no es más trabajo, al contrario, es un pasaporte para nuestros productos al mundo entero”, afirmó.
Además de referir que Paraguay optó por adaptarse a las exigencias internacionales para conquistar nuevos mercados. “Si queremos acceder a esos mercados, debemos estar a la altura de sus estándares”, enfatizó.
Sostuvo que RETSA PY constituye un ejemplo de articulación público-privada, involucrando a productores, frigoríficos, curtiembres y otros actores clave de la cadena, en una apuesta conjunta por el desarrollo sostenible y la apertura comercial.
Actualmente, cerca de 200 productores, que representan aproximadamente 1.500.000 cabezas de ganado, forman parte del Sistema de Trazabilidad Animal del Paraguay (SITRAP).
Igualmente, gracias al Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), implementado por SENACSA, hoy Paraguay ya tiene más de 4 millones de bovinos con identificación individual (aproximadamente 30% del hato ganadero nacional).
Sobre estas bases, el RETSA PY cuenta con información sólida para generar la trazabilidad socioambiental requerida en el reglamento europeo.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
