Los datos abiertos del Ministerio Pública, reportan que hasta la primera semana de marzo se reportaron unas 10 víctimas de feminicidios y unos 22 hijos quedaron huérfanos. También se registra 8 casos de Tentativa de Feminicidio y 1 caso en investigación, revela la información brindada por la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Elida Favole, responsable de la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público y Encargada de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía
Durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay, explicó que dentro del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registra 9 víctimas de Feminicidio en Paraguay y un total de 8 causas abiertas, atendiendo que en una se investiga la muerte de 2 víctimas.
Mencionó que en este mismo contexto, se registran otras 8 víctimas de Tentativas de Feminicidio, además otras 3 causas investigadas como Tentativa de Homicidio (pero que fueron víctimas colaterales, entre ellas 1 niño).
Afirmó que en el mes de enero se reportaron 6 casos, en el mes de marzo 3 casos. Añadió que en el citado lapso y de acuerdo con los datos registrados por departamento a nivel país, Central 6 víctimas, Concepción 1 caso, Asunción 1 caso, y Canindeyú 1 caso.
Refirió que se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 12 a 80 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de 18 a 80 años. Una de las víctimas era menor de 12 años.
22 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas
Agregó que otro dato destacable, es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, dijo que 22 hijos quedaron huérfanos, 6 de las víctimas eran madres. Aseveró que del total de víctimas, 9 eran de nacionalidad paraguaya, dos de ellas pertenecientes a comunidades indígenas.
Dijo que en lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir 3 parejas, asimismo, 1 expareja, 1 padrastro, 1 hijo, 2 conocidos y 1 a determinar. Tres de los autores se suicidaron.
Manifestó que con relación al sitio de los sucesos, 7 casos tuvieron lugar en viviendas y 2 en la vía pública.
Por otro lado, reportó que otra información relevante es el tipo de arma utilizada. En 5 casos se utilizaron arma blanca, 2 casos de muerte por arma de fuego, mientras que 1 víctima falleció por asfixia y 1 por traumatismos, por golpes.
Respecto al día en que ocurrieron los hechos: 2 casos en lunes, 1 en martes, 1 el día jueves, 3 casos en día viernes, y 2 casos el día sábado.
Del total, 6 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, 3 se suicidaron.
En cuanto a otros hechos investigados, en 1 caso, además de Feminicidio se investiga presunto maltrato en niños, uno por tentativa de abuso sexual.
La Violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos
Finalmente, recordó que la violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual. Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
