Ejecutivo apuesta al diálogo con todos los sectores para llevar adelante reforma del sistema de jubilaciones

71

El vicepresidente Pedro Alliana informó la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal y señaló que desde el Poder Ejecutivo se apuesta al diálogo con los parlamentarios y los sectores que componen el sistema de jubilaciones de la Caja, con el propósito de realizar la reforma que calificó de necesaria.

Alliana se reunió con miembros del Senado, que este martes tenía en su orden del día tratar el proyecto de reforma tras la aprobación en la Cámara de Diputados.

«Todos los paraguayos son conscientes de que ésta reforma se tiene que hacer. Alguien tenía que tomar esto con mucho coraje, con mucha valentía, porque también tenemos que cuidar a los jubilados. Es lo que nosotros queremos», expresó el vicepresidente a su salida del Congreso.

Señaló que desde el Gobierno se «mira el interés general por sobre el particular» para llevar adelante un proceso que goza de impopularidad entre los sectores afectados pero que es necesario.

La reforma de la Caja Fiscal busca evitar que el déficit de la misma para los pagos de jubilaciones y pensiones siga en aumento. Para el 2025 se requirió de USD 380 millones para saldar los pagos a todos los jubilados dentro del sistema.

La medida del Ejecutivo busca disminuir este déficit, actualmente en 0,8% del PIB y ubicarlo en 0,5% del PIB. De los siete sectores que componen la Caja Fiscal, sólo el de funcionarios públicos presenta superávit al cierre de 2025 (un 10%). Los sectores con mayor déficit corresponden a los militares (76% ó G. 687 millones), policías (65% ó G. 727 millones) y maestros (49% ó G. 1.173 millones).

 

Fuente: Agencia de Información Paraguaya