El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, realizó una evaluación del 2025 y resaltó los proyectos históricos ejecutados en coordinación con el Gobierno Nacional, subrayando avances significativos en áreas sociales, educativas y de infraestructura comunitaria.
En su balance, destacó la implementación “exitosa” del programa Hambre Cero, así como la climatización de aulas, construcción de cocinas, comedores y depósitos en instituciones educativas del departamento.
Valoró la entrega de ambulancias 0 km a varios distritos, lo que fortalece la capacidad de respuesta del sistema de salud local. A esto se suman inversiones en espacios públicos y deportivos, entre ellas la iluminación de múltiples escenarios de fútbol y la construcción de un gran polideportivo en Alberdi, proyecto que se encuentra en ejecución.
No obstante, reconoció que el área de vialidad continúa siendo un desafío pendiente. Además de señalar que los caminos del interior siguen fuertemente afectados y requerirán una atención prioritaria y coordinada entre la Gobernación, la Vicepresidencia de la República y las municipalidades.
Ante la afectación de los medios de vida en las compañías de Valle Apu’a y Camba Cuá, la Gobernación de Ñeembucú, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), procedió a la distribución de kits de alimentos a familias damnificadas por las crecidas.
La entrega se realizó por expresas instrucciones del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con el objetivo de mitigar el impacto de las inundaciones en las comunidades rurales más vulnerables del distrito de Pilar.
Por otro lado, en relación con la obra del puente “Kanoa Jekakue”, las autoridades confirmaron que se dispondrá de material de fresado asfáltico para el mejoramiento de los accesos al viaducto, lo que permitirá optimizar la transitabilidad y facilitar el ingreso y salida de vehículos una vez concluida la estructura principal.
También, informó que continuarán los trabajos con la retroexcavadora anfibia para el manejo y encauzamiento de las aguas en el sector del arroyo “Las Hermanas”, intervención clave para reducir riesgos de anegamientos y mejorar el drenaje natural en la zona.
En el plano político, sostuvo que Ñeembucú se posiciona en primera plana a nivel nacional, destacando el liderazgo del vicepresidente Pedro Alliana y proyectando un “futuro prometedor” para el departamento.
Mario Cano
