Salud Pública exhorta a la vacunación contra la rubeóla y recuerda aplicación contra la fiebre amarilla para vacaciones en el extranjero

108

«La contención del brote de sarampión en San Pedro fue beneficioso no solo para Paraguay, sino para todas las Américas», destacaron este jueves el supervisor nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Guillermo Alamany y la coordinadora, licenciada Teresa Pérez.

Significaron que se contuvo el brote de sarampión no solo por un trabajo de inmunización, sino con un trabajo colaborativo del Ministerio de Salud en todos los niveles de gestión.

«Desde la ministra de Salud hasta llegar al vacunador, el vacunador estuvo muy comprometido y también tuvimos la ayuda de los cooperantes, la Organización Panamericana de la Salud», afirmaron.

Recordaron que desde el año 2022 cuentan con el Registro Nacional de Vacunación Electrónico,  disponible en todos los servicios públicos y privados que disponen de vacunas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Explicaron que se trata de un sistema en el cual se cargan las vacuna que reciben niños, adolescentes y adultos, «eso ya consta en un sistema digital en caso de que la persona, pierda su libreta», mencionaron

Añadieron que a los padres le siguen proveyendo las libretas para que puedan darle un seguimiento de las vacunas de sus hijos.

«Todo paraguayo o extranjero con cédula paraguaya, puede descargar su certificado del portal paraguay.gov.py, a través de Google o descargar la aplicación, hay unos pasos con un instructivo para descargar o imprimirlo», aseveraron. 

Por otro lado, dijeron que según el reglamento internacional, todo viajero internacional, debe vacunarse contra la fiebre amarilla, «eso es por norma, quien sale y quien entra al país», manifestaron.

Refirieron que la vacuna contra la fiebre amarilla tiene una edad de aplicación de un año a 59 años de edad, «es de dosis única, es la única vacuna por reglamento internacional obligatoria» apuntaron.

Destacaron que tienen la obligatoriedad de contar con estas vacunas si nos dirigimos a ciertas áreas endémicas, especialmente al Brasil, que es un país endémico con fiebre amarilla y en otros países de Sudamérica como Perú, Colombia, Bolivia y Guyana»

«Es de dosis única, una dosis brinda la protección necesaria contra la fiebre amarilla de por vida», recordaron. Finalmente, sostuvieron que la persona puede acercarse a un servicio de vacunación, presentar sus datos, su número de cédula «y si sus datos no se encuentran en ningún sistema informático, debe volver a vacunarse porque para nosotros es una persona no vacunada», culminaron.

Julio Ramón Dávalos Acuña.