El presidente Santiago Peña destacó que las obras de la Ruta PY05, que por primera vez utilizan hormigón en la pavimentación del tramo, representan la culminación de un proceso iniciado en 2017 para que las rutas del país utilicen materia prima generada en Paraguay.
El hormigón representa la base para el pavimento rígido, reemplazando al pavimento flexible utilizado mayormente, producto de importaciones.
El presidente visitó la zona de obras en Concepción acompañado de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el ministro del MIC, Javier Giménez, y autoridades locales.
«Ojalá podamos llenar el país de rutas de cemento, que llevan 12.000 bolsas por kilómetro. Vamos a crecer con la demanda por este producto», destacó el ministro de Industria y Comercio (MIC).
«Este tipo de obras son una apuesta al largo plazo. Son obras de más durabilidad y las divisas quedan en Paraguay», señaló el presidente Santiago Peña.
Acompañaron la comitiva representantes de las principales productoras de cementos instaladas en el departamento de Concepción: la Industria Nacional del Cemento, CECON SAE e Yguazú Cementos.
Rehabilitación de la Ruta PY05
La rehabilitación de la Ruta PY05 contempla 90 km de pavimento rígido entre los kilómetros 318 y 409 de la vía que conecta Pozo Colorado con Concepción. Las obras son financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), por G. 611.196 millones y con un plazo de ejecución de 20 meses por cada uno de los dos lotes del proyecto.
Segunda ruta de hormigón
El presidente de la República también se refirió al proyecto para la segunda ruta de hormigón del país, entre Concepción y Vallemí. «Tenemos el financiamiento asegurado y este año esperamos licitar e iniciar las obras», afirmó.
La segunda ruta con hormigón paraguayo será la rehabilitación del tramo de 160 km entre Concepción y Vallemí, con tramos adicionales hasta Cruce Primavera y hasta la zona franca de la empresa Paracel.
Esta obra se conectará con la Ruta PY22, Corredor Norte, actualmente en ejecución entre San Pedro y Concepción.
El financiamiento es con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 135 millones y por el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) por USD 50 millones.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
