En la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) quedó inaugurada el viernes último la Biblioteca Pública de la Literatura Paraguaya Contemporánea, concebida como un espacio cultural abierto e interactivo que busca reunir la producción literaria de autores paraguayos de todo el país.
La misma tiene por objetivo principal fomentar el encuentro directo entre lectores y escritores, a través de diversas actividades, como talleres de promoción de la lectura y la escritura dirigidos a la comunidad educativa y al público en general, así como de formación para animadores de lectura.
La Biblioteca Pública de la Literatura Paraguaya Contemporánea fue posible mediante una alianza interinstitucional entre la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos del CCR El Cabildo, con el valioso apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CONALIB) de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La ceremonia de apertura congregó a importantes referentes del ámbito literario y cultural, entre ellos, el director general del CCR El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, el director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Marco Augusto Ferreira, el presidente de la SEP, Marcos Ybáñez.
Igualmente estuvieron presentes la asesora de la Casa de la Literatura y responsable de la biblioteca, Maricruz Méndez Vall, y la coordinadora de este espacio, Mónica Laneri. Se sumaron la Maestra del Arte del CCR Cabildo, Margarita Miró, destacada por su valioso trabajo de campo, así como Octavia Ocampo de Vera, de amplia trayectoria en la gestión cultural.
Durante el acto de habilitación, el director general del CCR Aníbal Saucedo Rodas, enfatizó la importancia de transformar este espacio en un lugar de memoria y reflexión, pero sobre todo en un sitio orientado al futuro.
La biblioteca se concretó en apenas un año, mediante un importante aporte en equipamiento y libros recibido de parte del CONALIB —presidido por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz— y una alianza estratégica con la SEP, que donó 487 libros de su acervo histórico.
Además, se sumaron numerosas donaciones de escritores de Asunción y del interior del país. Estos volúmenes históricos quedaron a resguardo del CCR El Cabildo para su uso público, integrándose al fondo existente de la Casa Bicentenario de la Literatura y enriqueciendo este nuevo espacio dedicado a la literatura paraguaya contemporánea.
Se resaltó también la participación del Ministerio de Educación y Ciencias, que a través de su programa Ñe’ẽry (de lectura, escritura y oralidad) acompañará el funcionamiento de la biblioteca desde el inicio del año escolar 2026, facilitando el acceso a instituciones educativas de la zona.
La biblioteca ya está abierta al público de lunes a viernes, de 7:15 a 13:00 horas, y cuenta con un área especial destinada a la lectura infantil.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
