Un contingente de las FFAA partió esta mañana para reforzar las acciones de lucha contra el crimen organizado, en zonas estratégicas.
El Comandante General del Ejército Paraguayo, General Manuel Rodríguez, en diálogo con Radio Nacional del Paraguay destacó que El Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) es parte del Ejército paraguayo e integra la Operación Escudo Guaraní, enfocada actualmente en el combate al crimen organizado transnacional. Esta doctrina de empleo prioriza ahora la lucha contra este tipo de delitos sobre los conflictos convencionales.
Para combatir el crimen organizado, el BIMI mantiene contacto y coordinación con sus pares de países limítrofes, como Argentina, Brasil y Bolivia, realizando diversas operaciones conjuntas. Esto incluye operativos como «Basalto» en zonas fronterizas y departamentos afectados, continuó diciendo el citado uniformado.
También mencionó que los recursos logísticos utilizados en la Operación Escudo Guaraní son los ordinarios, y los resultados son «grandiosos» debido al daño infligido a las organizaciones criminales y su impacto en el mercado externo. Las tareas militares desplegadas incluyen puestos de chequeo, controles, patrullas y operaciones que responden a actividades de inteligencia.
El operativo es de naturaleza interestatal e interinstitucional, involucrando a varias instituciones y organismos para aunar fortalezas y lograr el objetivo final. Aunque existen prioridades y zonas específicas, el general no reveló públicamente los detalles por razones de seguridad.
Finalmente, aseveró que además de Escudo Guaraní, las Fuerzas Armadas apoyaron a la Policía Nacional con cerca de 800 efectivos en la seguridad de Caacupé 2025 y brindaron ayuda humanitaria a más de 20.000 peregrinos con puestos sanitarios. El general destacó el «magnífico» comportamiento del pueblo paraguayo durante el evento religioso.
-Hugo Venancio Villalba
