«El Paraguay le debe su existencia a las mujeres», destacó este martes el presidente de la República, Santiago Peña durante el Foro Nacional Mujeres sin Barreras: participación libre de violencia política digital que se desarrolló en la Casa de la Integración CAF.
Recordó que a lo largo de décadas en un proceso de reconstrucción como Nación, las mujeres han sido una pieza fundamental. Además de mencionar que existen casos muy emblemáticos de hombres que han impulsado los derechos de las mujeres, tales como el diputado Telemaco Silvera, quien fue el primer político que promovió los derechos de las mujeres
«Hay algunas ministras y presidentes de entes que hoy trabajan en el día a día conmigo, la ingeniera civil Claudia Centurión, primera ministra de Obras Públicas, una rama que era prácticamente monopolio de los hombres», resaltó.
Afirmó que cada vez más se observan en las obras, en el campo, a jóvenes ingenieras, a jóvenes maquinistas, «trabajando y ocupando esos espacios», afirmó.
Finalmente, expresó que se siente tremendamente orgulloso de los avances que se tiene en la sociedad, «yo miro para atrás y no hay ninguna duda de ello», culminó.
Por su parte la ministra de la Mujer, Alicia Pomata, sostuvo que ninguna mujer debe renunciar a su voz por amenaza, acoso o difamación. Finalmente, la primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, dijo que la violencia política y digital, busca limitar la presencia de las mujeres en espacios de decisión, al afectar su libertad para participar, opinar y liderar.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
