DINAVISA informa la comercialización no autorizada de los productos: ZEPTRINA y Botulax y Hutox

246

«ZEPTRINA» que declaran contener tirzepatida y los de la marca Botulax y Hutox (Clostridium botulinum toxin type A -100 UNIT) que declaran contener toxina botulínica tipo A en presentación de polvo para Solución Inyectable – Dosis: 100U- 200U y 300U, encontrados en el establecimiento PDO HOUSE, informó este martes la vicedirectora de Dinavisa, Sandra Bareiro.

Durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay, explicó que estos productos no cuentan con Registro Sanitario en Paraguay y su uso representa un riesgo grave para la salud pública.

Afirmó que se aclara: que los productos Botulax (Clostridium botulinum toxin type A) 100 UNIT y Hutox (Clostridium botulinum toxin type A) 100 UNIT cuentan con Registro Sanitario vigente en Paraguay.

Añadió que sin embargo, los ejemplares detectados en el establecimiento inspeccionado presentaban irregularidades, tales como:

● Ausencia de datos del importador autorizado.
● Falta del número de Registro Sanitario en el etiquetado.
● Rotulación exclusivamente en idioma extranjero, sin la traducción al idioma oficial.

Finalmente, dijo que su uso en procedimientos médicos o estéticos exponen a los pacientes a reacciones adversas severas, falta de eficacia terapéutica o incluso intoxicaciones.

Julio Ramón Dávalos Acuña.