La dermatóloga Verónica Rotela habló sobre la campaña «Noviembre a Motas», una iniciativa clave para la prevención del cáncer de piel, especialmente relevante con la llegada de la temporada de calor y la mayor exposición solar.
La Dra. Rotela indicó que esta campaña, en su edición número 23, tiene como principal objetivo la detección precoz del cáncer de piel, además de educar a la población sobre el cuidado solar y los signos de alarma a tener en cuenta.
Mencionó que el cáncer de piel es el tumor más común en humanos, siendo el carcinoma basocelular el tipo más frecuente y directamente relacionado con la exposición solar, destacando que es, por lo tanto, prevenible.
La profesional explicó que, aunque el carcinoma basocelular y el espinocelular tienen un muy buen pronóstico si se detectan a tiempo, existe el melanoma maligno, que es más agresivo, pero también curable con un diagnóstico temprano.
Respecto a la exposición al sol, la doctora fue enfática al decir que no se debe estar al sol entre las 9:00 y las 16:00 horas, aconsejando además el uso de protector solar que debe reaplicarse cada 2 a 3 horas, y barreras físicas como sombreros y ropa con protección UV.
Finalmente, la especialista recomendó a los oyentes que realicen un control de lunares al menos una vez al año y que consulten al dermatólogo ante cualquier cambio, siguiendo la regla de la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución (ABCDE).
-Hugo Venancio Villalba.
