El Dr. Miguel Ferreira, Director del Hospital Nacional de Itauguá, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó los avances en la construcción del albergue para familiares de pacientes, que inició hace aproximadamente tres meses. La idea es que la obra, que dotará de mayor confort, se concluya en marzo del 2026. Esta infraestructura es una respuesta a la necesidad de contar con un espacio adecuado para los acompañantes de los pacientes, sostuvo Ferreira.
El nuevo albergue será un edificio de dos plantas con capacidad promedio para más de 70 personas, según explicó el Director, estará rodeado de un ambiente agradable con árboles y contará con un comedor y patios amplios. Se convertirá en un lugar muy necesario y confortable para quienes asisten a sus familiares en el hospital.
El Director también mencionó la reciente inauguración del primer baño adaptado e inclusivo en el país para personas ostomizadas a nivel de hospitales públicos. Esta iniciativa busca dar las comodidades necesarias a los pacientes que acuden al Hospital Nacional. Además, la ocupación de camas se mantiene al 100%, con todos los insumos y medicamentos necesarios a disposición de los pacientes.
En el aspecto de la infraestructura y costos, la inversión en refacciones dentro del hospital asciende a 5.000 millones de guaraníes, mientras que la construcción del albergue supera los 9.000 millones de guaraníes, explicó el director. Estos esfuerzos se suman a los trabajos en paralelo para la construcción del nuevo hospital, que contará con 30 quirófanos, significando una mejora sustancial en la capacidad de respuesta.
Finalmente, el Dr. Ferreira resaltó el valioso recurso humano del hospital, con profesionales de altísimo nivel, que permite la realización de procedimientos complejos. Mencionó el primer implante de válvula cardíaca sin sutura en Paraguay y la cirugía de tiroides por vía endoscópica, sin cicatriz visible, demostrando la alta especialización y la incorporación de tecnologías de punta.
-Hugo Venancio Villalba.
