La adopción como un acto de amor: un llamado a la ciudadanía

333

El director del centro de adopciones del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, David Aquino, aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Adopción, este domingo 9 de noviembre,  para difundir información y requisitos del centro. Destacó que, por primera vez en su historia, la institución no tiene mora en los pedidos y está dando cumplimiento a las solicitudes de adopción.

El proceso de adopción en Paraguay inicia con una sentencia de declaración de estado de adoptabilidad por parte de un juzgado, lo que permite al centro buscar una familia para el niño o adolescente. Aunque históricamente este proceso podía ser lento, Aquino señaló que el sistema administrativo judicial se está acelerando para acortar los tiempos.

Actualmente, el principal desafío se centra en las adopciones prioritarias, que incluyen a niños mayores de 6 años, grupos de hermanos, o aquellos con alguna enfermedad o discapacidad. Aquino mencionó que el número de niños en esta situación ha bajado significativamente en los últimos dos años, de 78 a 24, y se está promocionando la búsqueda de familias para esta población.

Los requisitos para postularse como adoptante son tener un matrimonio con 3 años de estabilidad, una unión de hecho con 4 años de estabilidad con resolución, o ser una persona soltera. El límite de edad establecido por ley es de 25 a 60 años, aunque puede haber excepciones en casos de adopciones prioritarias. Es crucial destacar que todos los servicios del centro son gratuitos.

El proceso involucra una evaluación psicosocial de la familia para asegurar que puedan responder a las necesidades del niño, sin exigir un ingreso económico mínimo específico. Posteriormente, se realiza un perfil del niño y se busca una familia compatible para iniciar un relacionamiento previo y una guarda preadoptiva temporal. El director enfatizó que no se puede obligar a una familia a adoptar a un niño o a un grupo de hermanos.

Aquino hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen al centro de adopciones, especialmente aquellos interesados en dar amor a la población más difícil de ubicar: adolescentes, grupos de hermanos y niños con condiciones de salud. Concluyó que con amor y comprensión, es posible lograr adopciones exitosas incluso con adolescentes, y que la cultura de la adopción se está fortaleciendo en la sociedad.

El Centro de Adopciones del MINNA está ubicado en Asunción (Ayolas 489 y Oliva) el horario de atención es de 7:00 a 15:00 h de lunes a viernes, y para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 021-228-777.

 

-Hugo Venancio Villalba.