Avances y beneficios del Sistema de Información de Salud (HIS) en Paraguay

177

La coordinadora del proyecto HIS de la misión técnica de Taiwán, Carmen Barboza, durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay destacó el progreso de la digitalización de la información en el sistema de salud.

El proceso de expansión del servicio HIS está progresando aceleradamente, manifestó. Actualmente, más de 1.150 establecimientos a lo largo de todos los departamentos del país ya lo utilizan, registrando mensualmente más de 1.500 consultas. En total, la herramienta ya ha acumulado 46.7 millones de consultas registradas, desde el 2017.

El proyecto ha generado un avance significativo en la agilización de procesos y, en especial, en la trazabilidad de la información. La verdadera potencia de este sistema radica en que no solo es beneficioso para los pacientes, sino que también simplifica el trabajo del personal de salud. El valor del sistema se mide por su capacidad de ofrecer soluciones a problemas reales de forma oportuna.

El sistema ya se ha implementado al 100% en los hospitales y centros de salud del país, cubriendo todas las regiones sanitarias. La expansión se enfoca ahora en alcanzar las Unidades de Salud de la Familia (USF) y los puestos de salud de atención primaria. Barboza mencionó que, si bien se ha logrado una cobertura completa en hospitales y centros de salud, aún resta aproximadamente un 30% para completar la totalidad de las USF.

El sistema HIS ofrece numerosos beneficios, como la reducción del tiempo de espera de los pacientes, el acceso a la historia clínica electrónica desde cualquier lugar y una mejor atención médica. Por ejemplo, el médico puede ver automáticamente los medicamentos prescritos recientemente, lo que permite un tratamiento y seguimiento más preciso, y una trazabilidad del stock del ministerio de salud.

La expansión continúa gracias al apoyo del Gobierno de Taiwán, que gradualmente suministra hardware (computadoras) a los establecimientos. A pesar de los desafíos como la necesidad de capacitación constante y la superación del temor a la tecnología por parte de algunos funcionarios, el proyecto sigue adelante con el objetivo de alcanzar el 100% de la cobertura lo antes posible. Este avance no solo mejora la eficiencia, sino que también impacta positivamente en la calidad de vida de la población, permitiendo, por ejemplo, que las madres puedan agendar consultas sin descuidar otras responsabilidades.

 

-Hugo Venancio Villalba.