Cimefor habilita periodo de postulación para la instrucción militar 2026

483
https://docs.google.com/forms/u/0/d/1eg5eTTKHtVm1MgKyFhC2RmAaoPPk0gExT-TvCXDV1l4/viewform?usp=drivesdk&edit_requested=true

El Ministro de Defensa Nacional, Oscar González, habló sobre la nueva convocatoria para el Cimefor (Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva) 2026, resaltando que, al igual que el año anterior, las mujeres lideran las inscripciones hasta el momento. Mencionó que ellas demostraron una excelente asimilación de la instrucción a inicios de este año, incluso superando el desempeño de los hombres.

Para participar, los requisitos incluyen tener 18 años cumplidos, aunque jóvenes de 17 pueden inscribirse con permiso de los padres. El Ministro aclaró que Cimefor no es el Servicio Militar Obligatorio (SMO) propiamente dicho, sino un centro de formación que permite acoger a menores de 18 años con la debida autorización y de manera voluntaria.

Entre las condiciones se solicita presentar el certificado de antecedentes policiales, y algunos estudios médicos básicos. Los interesados pueden acceder al link del Cimefor para ver la lista completa de requisitos o acercarse a cualquier unidad militar para anotarse.

Las inscripciones están abiertas en todas las unidades militares del país, siendo el Ejército, naturalmente, el que alberga a más efectivos por su mayor número de cuarteles. Sin embargo, también la Fuerza Aérea y la Armada Paraguaya tuvieron un buen nivel de instrucción el año pasado y se espera que este año sea igual o mejor.

El plazo de inscripción es hasta el 10 de noviembre, aunque existe la posibilidad de prorrogar considerando que los estudiantes están en época de exámenes. La formación arrancará el 2 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, unos 45 días en total. El ministro instó a anotarse lo antes posible por cuestiones de logística y porque los cupos son limitados.

El horario de instrucción será de 7:00 a 17:00 horas. El ministro señaló que se puede alivianar la carga logística con este horario, aunque se realiza un esfuerzo para albergar a los Cimeforistas que lo necesiten.

 

-Hugo Venancio Villalba