El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, detalló el intenso trabajo que el organismo está realizando tras las recientes precipitaciones y temporales. El personal de la SEN se encuentra totalmente disperso en el territorio nacional, brindando asistencia, destacó.
Los departamentos de Ñeembucú y Misiones han sido los más afectados en la región Oriental y están siendo priorizados en la asistencia. En Ñeembucú, específicamente en zonas como Cerrito, Tacuara, Mayor Martínez y Villa Albín, varios caminos se volvieron intransitables. La SEN trabaja directamente con los gobernadores y sus equipos para coordinar la ayuda a las comunidades.
La asistencia se enfoca principalmente en dos puntos: la reposición de viviendas afectadas (techos volados o dañados) y la entrega de kits de alimentos. Muchas familias han quedado completamente aisladas en zonas anegadas, sin posibilidad de salir o rescatar parte de sus cultivos, por lo que la provisión de alimentos es vital.
En el caso de los daños a cultivos, el ministro señaló que colaboran con los equipos de agricultura de las gobernaciones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para evaluar las pérdidas. Hasta el momento, se estima que más de 2.000 familias están afectadas tan sólo en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Respecto a la región del Chaco, particularmente Puerto Casado, el ministro informó que están enviando equipos para verificar la situación. Destacó la labor de coordinación con el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, quien asiste a su población de manera activa, y solo recurre a la SEN cuando la necesidad supera su capacidad de respuesta.
El ministro Zárate aseguró que el operativo de asistencia se mantendrá activo sin descanso, priorizando que la ayuda llegue lo más rápido posible por directiva del Presidente de la República, Santiago Peña.
-Hugo Venancio Villalba.
