El coronel Rubén Peña, Director General de Establecimientos Penitenciarios, confirmó un enfrentamiento entre personas privadas de libertad de los pabellones Rancho Alta y Pabellón Nuevo, de la Penitenciaría de Tacumbú. La riña ocurrió en la noche del sábado, alrededor de las 20:00, e involucró lanzamiento de objetos entre internos.
La rápida acción de los agentes penitenciarios y el destacamento policial en Tacumbú permitió sofocar el incidente de forma expedita, evitando mayores consecuencias. Fue necesario el uso de escopetas con balines de goma, un arma no letal, para controlar la situación.
A raíz de la intervención, un interno resultó con una herida leve, producto de un «refilón» de los balines de goma, pero sin revestir gravedad alguna. El coronel indicó que la confrontación se dio a través de la reja que divide ambos pabellones y no hubo contacto físico.
Se está investigando el motivo, señalando que son diferencias particulares entre los reclusos y no estaría ligado a clanes, tráfico o facciones criminales. Los involucrados, en su mayoría, son personas que antes dormían en pasillos, ahora ubicadas en el sector Rancho Alta.
Como parte de la investigación, se iniciarán sumarios a los responsables, que preliminarmente serían no más de 20 personas, y podrían ser sancionados con períodos de aislamiento o, la más severa, con el traslado a otro penal. No hubo pérdidas o daños materiales importantes.
Finalmente, el Director destacó que la situación en Tacumbú está controlada y el ambiente ha mejorado significativamente tras el Operativo Veneratio. También enumeró que la población penal actual es de 2100 reclusos, cifra aún superior a la capacidad máxima de 1550, pero inferior a los 2800 que había con anterioridad.
-Hugo Venancio Villalba.
