El Lic. Luís Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, informó en conferencia de prensa que la cartera sanitaria iniciará la vacunación con 70.200 dosis de la vacuna tetravalente del laboratorio Takeda. Esta fase inicial se dirige a niños de 6 a 8 años en 16 municipios con alta circulación del virus, abarcando cuatro regiones sanitarias.
La selección de este grupo etario se basa en datos epidemiológicos de los últimos cinco años, indicando que es el de mayor incidencia. Se registran más de 5.000 casos por cada 100.000 niños en esta franja.
El esquema de vacunación es de dos dosis separadas, por un intervalo de tres meses. La administración del biológico comenzará en noviembre en centros vacunatorios, cuya ubicación será informada por los canales oficiales del Ministerio.
Esta vacuna es una herramienta adicional en la lucha contra el dengue, pero no sustituye las medidas preventivas fundamentales. Es crucial seguir eliminando criaderos, usar repelente y, en caso de enfermedad, utilizar mosquiteros, enfatizó el alto funcionario de Salud Pública.
-Hugo Venancio Villalba.
