El Instituto Forestal Nacional, reporta que, de acuerdo con las cifras satelitales estudiadas entre el 15 y el 22 de octubre de 2025, el incendio en el distrito de Bahía Negra, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, ha impactado un área cercana a las 22.314 hectáreas, confirmó este miércoles la presidenta de Infona, Cristina Goralewski
Explicó que según las imágenes adquiridas por el satélite NOAA-21, los palmares (58,26%) y los pastizales y sabanas (41,41%) son las zonas más afectadas. Añadió que mientras que el bosque nativo es la menos impactada (0,32%).
Mencionó que la vigilancia del 22 de octubre descubrió 21 puntos calientes activos, sumando 381 registros desde el comienzo del evento.
Afirmó que la institución a su cargo, se sirve del sistema satelital NOAA-20 VIIRS 375m para el monitoreo diario, el cual suministra los datos.
Sostuvo que a través de su análisis geoespacial, establece que las propiedades con Plan de Uso de la Tierra (PUT) y con Plan de Manejo Forestal (PMF) aprobados no tienen registros de daños. Además, de acuerdo con la base de datos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), no se reportan efectos sobre las comunidades indígenas.
Refirió que en lo que respecta a las zonas silvestres protegidas, el área aproximada afectada es de 17.079 hectáreas dentro de la Reserva para el Parque Nacional Río Negro, que depende del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Finalmente, dijo que el Infona mantiene su labor de monitoreo permanente de los focos de calor, utilizando herramientas tecnológicas y sistemas satelitales para apoyar la gestión interinstitucional en la prevención, control y evaluación de los incendios forestales.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
