Bomberos Forestales continúan luchando contra los incendios en el norte del país

164
Incedio forestal en Alto Paraguay ya afectó a más de 9.500 hectáreas.

Eduardo Gómez, director de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a través de Radio Nacional, informó sobre el vasto incendio forestal a 60 km de Bahía Negra, activo desde hace días en el norte del país, cerca de la frontera boliviana.

Según Gómez, el acceso terrestre se dificulta, por lo que el personal militar y funcionarios de la SEN son trasladados vía aérea, con apoyo de la Fuerza Armada, lo más cerca posible de los focos. Hasta el momento, el fuego ha consumido más de 9.500 hectáreas, con la amenaza adicional de focos activos en territorio boliviano que avanzan por el viento.

El personal se moviliza desde la estancia Fortín Patria, a 24 km del fuego. Tras ser desembarcados por el helicóptero, éste regresa para enganchar la aeronave y apoyar desde el aire, ayudando a bajar la intensidad de las llamas para el ataque en tierra.

El agua para el «Bambi» se obtiene de represas cercanas en la estancia Casa Quemada. Gómez aclaró que la descarga aérea no apaga totalmente el fuego, sino que permite a los 26 brigadistas en tierra, divididos en cuadrillas de seis, combatirlo frontalmente.

El director mencionó que la vegetación está verde por lluvias recientes, lo que ralentiza un poco la propagación del fuego. Sin embargo, el viento del este al oeste y las altas temperaturas (33°C ayer) complican la situación y hacen de hoy y mañana días críticos.

Gómez confirmó que cuentan con paramédicos y apoyo de evacuación aérea. No se ha divisado fauna silvestre afectada. Pese a la difícil accesibilidad, que impide el uso de camiones, no hay comunidades o ganado en riesgo inmediato, ya que fueron trasladados.

 

-Hugo Venancio Villalba.