INCAN avanza en renovación edilicia para pacientes oncológicos

113
Mejoras edilicias en el INCAN registran 70% de avance.

El Dr. Rodrigo Alfonso, director médico del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en entrevista con Radio Nacional, resaltó la importancia del mes dedicado a la concienciación oncológica, aunque enfatizó que la atención y la prevención deben ser una constante a lo largo del año. También compartió detalles de la transformación que vive el hospital.

Argumentó también que se trata de un hospital de referencia con más de 30 años de antigüedad, experimentando una «importantísima» reforma, especialmente en el área de internados. Se trata de una refacción estructural completa de la planta alta, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio para los pacientes oncológicos.

Esta renovación impactará en la habilitación de 60 camas que beneficiarán a más de 100 pacientes. El proceso, que lleva más de tres meses y presenta un 70% de avance, obliga a una redistribución interna para seguir atendiendo a los 700 pacientes diarios en este hospital especializado y de referencia, fundamentó el titular médico.

La refacción busca ofrecer un lugar «digno y acogedor», desde el techo hasta el piso, incluyendo baños nuevos y la instalación de un sistema de aire central, subrayó el entrevistado. Argumentó también que un ambiente confortable es fundamental para el estado anímico y el buen desarrollo del tratamiento de los pacientes.

En cuanto al diagnóstico, el Dr. Alfonso indicó que el hospital ha triplicado el número de pacientes oncológicos registrados en el último tiempo, atendiendo a unas 700 personas por día. Señaló que el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama se encuentran en un rango similar de incidencia.

Con 36 años y una trayectoria de más de una década en el hospital, el Dr. Alfonso expresó su compromiso personal con la institución, buscando cambiar la imagen de «hospital triste» por una de «esperanza» para los pacientes y sus familias. El objetivo es que la infraestructura esté a la altura del excelente recurso humano que trabaja en el INCAN, finalizó.

 

-Hugo Venancio Villalba.