Intensifican controles anticontrabando en fronteras por vías fluvial, terrestre y aérea

168

El Vicealmirante Cristhian Rotela, Comandante de la Armada Paraguaya, en conversación con Radio Nacional, destacó que está en plena ejecución la operación «Jejoko Mbarete», a través de una directiva del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa. Estos operativos buscan el control riguroso de las fronteras fluviales, terrestres y aéreas del país.

El alto jefe militar explicó que la Armada está estratégicamente desplegada en los ríos Paraguay y Paraná, cubriendo todo el espejo de agua. La Fuerza Aérea Paraguaya apoya con aeronaves, tanto de ala rotativa como fija, mientras que el Ejército Paraguayo refuerza los puntos de control terrestre.

Rotela detalló que realizaron un sobrevuelo nocturno en el área capital, desde Piquete Cué hasta Villafranca, incluyendo zonas sensibles como San Antonio, el Puente Remanso y Puerto Elsa. Este patrullaje, con apoyo de un helicóptero y personal de la Prefectura Naval y la DNIT, tuvo como fin verificar posibles puntos de ingreso de contrabando.

El comandante calificó como un «resultado positivo» la ausencia de novedades o indicios de actividad ilícita durante las patrullas. Subrayó que el objetivo principal de estas acciones es la «persuasión», marcando presencia 24/7 para que los contrabandistas sepan que el control es permanente e ineludible.

Consultado sobre la logística, el Vicealmirante afirmó que la Armada está «bien logísticamente», aunque siempre es necesario intensificar la capacidad para sostener los controles. Mencionó que se están adquiriendo drones y que cada destacamento naval cuenta al menos con una embarcación menor.

Finalmente, el comandante Rotela aseguró que los controles se intensifican en todo el país, especialmente en áreas fronterizas con países limítrofes, y se mantendrán hasta el momento, con la Armada desplegada constantemente y los medios aéreos y terrestres sumándose según la necesidad operativa.

 

-Hugo Venancio Villalba.