La directora de Gestión y Reducción de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Lourdes Fernández, confirmó que el superclásico se desarrolló sin incidentes que vulneraran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Destacó el trabajo articulado con la Policía Nacional y la APF en la prevención durante el evento. La funcionaria calificó la jornada como «bastante pacífica» y con un importante acompañamiento de los padres.
El MINNA estima que más de 5.000 niños estuvieron presentes en el estadio junto a sus padres, evidenciando una mejora en el protocolo de ingreso y en el sistema de control. Se reportó una jornada tranquila, con los menores de edad ingresando de forma ordenada con sus responsables. El equipo del ministerio acompañó el ingreso total y no se registraron casos de trabajo infantil, niños en situación de riesgo o extraviados durante el evento deportivo.
El equipo del MINNA, conocido como «chalecos rojos», trabaja 24 horas, los 365 días del año en el monitoreo y abordaje de situaciones de vulnerabilidad. Para eventos masivos como el clásico, se refuerza el equipo de 25 promotores sociales que rotan diariamente. La tarea comienza horas antes, intensificándose cerca del ingreso, y se mantiene alrededor del estadio hasta el final, coordinando con la Policía Nacional.
La labor se extiende a otros eventos como conciertos y zonas específicas consideradas «puntos rojos» como Villa Morra y Luque, donde hay presencia de menores en situación de vulnerabilidad. La funcionaria señaló que de jueves a domingo se registra la mayor presencia de niños en calle, con un promedio de 60 abordajes en Asunción y Central, siendo ocho, de cada diez casos de niños, de pueblos indígenas.
-Hugo Venancio Villalba.
