Las obras en la ampliación del sector de embarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi está en su «fase final», aseguró este miércoles el director de Aeropuertos de la DINAC, Rubén Aguilar.
Mencionó que éstas tareas se desarrollan con miras a habilitar la parte norte el 20 o 22 de noviembre. Afirmó que éstas mejoras, sumarán casi 2000 metros cuadrados de espacio, cuya finalidad es ofrecer mayor confort y agilizar el flujo de pasajeros, especialmente en el control de seguridad y en los boxes de Migraciones.
Recordó que el proyecto duplicará los equipos de seguridad y aumentará a 10 las posiciones para personal de Migraciones y a 4 los equipos de la DINAC para chequeo documental.
También destacó que la capacidad actual permite atender hasta cuatro vuelos simultáneos, manejando entre 600 y 700 pasajeros en horas pico, lo que se solucionará con la nueva ampliación.
Resaltó que la inversión incluye nuevos equipos de seguridad y rayos X con bandejas retornables, que comenzarían a ser instalados esta semana. Agregó que el aeropuerto mueve un promedio de 40 a 45 vuelos diarios, con una expectativa de crecer a 50-55 operaciones para fin de año debido a la incorporación de nuevas aerolíneas como Gol, Jetsmart y FlyBondi, movilizando entre 3.500 a 4.000 pasajeros por día.
Confirmó licitaciones pendientes, como la construcción de una Terminal de Cargas Moderna, cuyo inicio está previsto para este año. Añadió que el proyecto de una Terminal 2 para el aeropuerto o incluso el traslado a un sitio con más espacio para prever dos o tres pistas a futuro, sigue pendiente de la aprobación del equipo económico.
Finalmente, expresó su preocupación por el aumento poblacional en los alrededores del Silvio Pettirossi, que consume la franja de seguridad y podría afectar las operaciones a largo plazo por el ruido y la proximidad de edificios.
Hugo Villalba.
