En su octavo año de vida institucional, la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE) se consolida como un referente técnico y gremial en el sector alimentario nacional, significó este martes la directora ejecutiva, Bernardita Gómez.
Recordó que la organización, está integrada por 10 empresas nacionales y multinacionales líderes,. Además, mencionó que trabaja para fortalecer el desarrollo sustentable y la competitividad del rubro.
También, expresó su satisfacción por el crecimiento de la institución y la incorporación de nuevos socios. “Somos una cámara pequeña de grandes empresas que creció en este último tiempo como un referente técnico. Estamos muy contentos porque cumplimos 8 años y seguimos sumando más socios a nuestra prestigiosa cámara”, afirmó.
Resaltó que CABE agrupa a reconocidas empresas de alimentos como Nestlé, Unilever, Arcor, Ferrero y Bimbo, y de bebidas como Paresa (Coca-Cola), PepsiCo, Seltz y AJ.
Mencionó que el gremio promueve prácticas éticas y sostenibles, basadas en el cumplimiento de las leyes sanitarias, fiscales, laborales, ambientales y de competencia, contribuyendo al crecimiento ordenado del sector.
Durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay, destacó tres casos emblemáticos de innovación e inversión dentro de las empresas asociadas:
Bimbo inauguró una moderna planta industrial de 20.000 metros cuadrados, considerada una de las panaderías más grandes de Latinoamérica, desde donde produce para el mercado local y la exportación.
Nestlé amplió su centro de servicios de atención al cliente, que hoy emplea a más de 2.000 jóvenes, atendiendo a consumidores de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Circular PET invirtió entre 10 y 15 millones de dólares en la producción de resina reciclada para envases PET, promoviendo la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
“El crecimiento de nuestras empresas es significativo, tanto en innovación como en generación de empleos. Hoy el consumidor paraguayo es más exigente: busca calidad nutricional y también productos que contribuyan a su entorno”, sostuvo.
Recordó que desde su creación en 2017, CABE trabaja activamente en mesas de diálogo público-privadas y foros regionales sobre políticas alimentarias y regulatorias. Entre los principales temas abordados se encuentran el etiquetado frontal de productos, la transparencia de la información nutricional y la promoción de porciones adecuadas para fomentar una alimentación equilibrada.
“Nuestro objetivo es colaborar con el desarrollo de políticas públicas que mejoren y protejan la salud de la población, siempre con información clara y veraz para el consumidor”, subrayó.
Finalmente, dijo que con ocho años de trayectoria, la Cámara reafirma su compromiso de impulsar una industria de alimentos y bebidas moderna, responsable e innovadora, al servicio del desarrollo económico y social del Paraguay
Micaela Pintos
