Paraguay destaca capacidad productiva en Foro Mundial de la Alimentación FAO 2025

149

«El objetivo central es exponer la capacidad productiva del país y atraer inversiones que impulsen la competitividad del sector agrario, especialmente la agricultura familiar», destacó este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

Resaltó que este año, el foco de la exposición paraguaya incluye la presentación de una nueva ley que ofrece una herramienta de financiación clave para el pequeño productor, buscando potenciar su desarrollo.

Explicó que el foro sirvió como plataforma para abordar los desafíos y oportunidades del sector. Además de referir sobre la necesidad de políticas públicas que corrijan los desequilibrios del mercado, como los problemas de sobreproducción en rubros hortícolas que terminan generando pérdidas a los productores.

También, afirmó que Paraguay, a pesar de ser un país altamente productivo, necesita mejorar su planificación para optimizar la comercialización, industrializar sus productos y establecer conexiones internacionales sólidas que permitan acceder a nuevos mercados.

Significó que uno de los logros recientes, alcanzado con apoyo de la FAO, fue la estabilización del precio de la carne a un nivel ideal para los productores, en torno a los $4.4 por carcasa. «Este trabajo, que incluyó un análisis exhaustivo del comportamiento mundial del precio, busca mitigar el efecto de la asimetría en la transmisión de precios: la baja internacional se siente inmediatamente en Paraguay, pero el alza no se traslada al productor local. La delegación paraguaya busca replicar este tipo de políticas en otros segmentos.», apuntó.

Recordó que el debate también se centró en cómo Paraguay puede destacarse frente a gigantes vecinos como Argentina y Brasil. El ministro enfatizó que es crucial superar debilidades como el contrabando y la importación de productos que el país es capaz de producir. Se necesitan políticas estables, planificación correcta y financiamiento adecuado para garantizar una producción nacional robusta y sostenible, que trascienda la gestión de un gobierno puntual, dejando un legado y una hoja de ruta clara.

Finalmente, dijo que un punto de optimismo es el capital humano juvenil. Al calificar de  un fenómeno social positivo: «la migración de jóvenes del sector urbano al rural, quienes están abiertos a la tecnología y la aplican para mejorar la productividad. Este talento, sumado a la eficiencia en la gestión presupuestaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es una ventaja que debe aprovecharse para impulsar el desarrollo integral y la industrialización de la agroindustria, dando valor agregado a los productos», culminó.

La delegación paraguaya en el Foro Mundial de la Alimentación 2025 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, está integrado por el ministro del MAG, Carlos Giménez; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León y la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo, Stella Guillén.

Hugo Villalba.