El Río Paraguay atraviesa una etapa crítica por pronunciado descenso de su nivel

193
El Río Paraguay registra un descenso de 4 a 5 cm diarios

El jefe del Departamento de Navegación e Hidrología de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, Luis Jara, advirtió sobre la situación crítica que atraviesa el río Paraguay, cuyo nivel continúa descendiendo de forma sostenida desde hace varios meses.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, Jara explicó que, pese a las lluvias registradas recientemente, estas no fueron suficientes para frenar el descenso del caudal, especialmente en las zonas del norte del país.

“El río Paraguay tiene un rango de descenso desde hace unos meses atrás. Aunque hubo lluvias importantes, no detuvieron tanto el descenso. Actualmente podríamos decir que estamos en una etapa crítica porque ya se presentan problemas en la navegación”, señaló el técnico.

El nivel del río en Asunción se encuentra actualmente en 0,50 metros, apenas 50 centímetros por encima del cero hidrométrico, situación que ya empieza a generar complicaciones en la navegación fluvial.

Jara mencionó además que las proyecciones meteorológicas para octubre no se están cumpliendo en las zonas claves de aporte del río. “No es un comportamiento atípico, pero las lluvias no se están produciendo en las áreas importantes para el río Paraguay, especialmente al norte”, explicó.

El especialista también expresó su preocupación al señalar que, de continuar la tendencia actual, en las próximas dos semanas podrían registrarse lecturas negativas. Según los registros, el nivel del río desciende entre 4 y 5 centímetros por día en distintas estaciones de control.

A pesar del panorama, los trabajos técnicos de dragado y mantenimiento del cauce continúan. Jara destacó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara nuevas licitaciones para el próximo año, lo que permitirá dar continuidad a las labores que han recibido buenas valoraciones por parte de los sectores privados vinculados al transporte fluvial.

Finalmente, advirtió que en zonas del norte, entre Vallemí y Concepción, ya se registran dificultades para la navegación y que la Prefectura Naval ha dispuesto la reducción del nivel de carga de las embarcaciones ante la baja del río.

 

-Micaela Pintos