En la ciudad de Bella Vista Norte, durante una serie de tareas de búsqueda activa de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, detectan dos nuevos casos de lepra en el departamento de Amambay, confirmó este jueves la directora del Programa Nacional de Control de la Lepra del MSPYBS, doctora Olga Aldama.
«Somos un país endémico de lepra, en todos los departamentos tenemos casos de lepra, atendemos más o menos 300 nuevos casos al año», explicó durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay.
Mencionó que no existe un brote en el departamento de Amambay, sino que al ser una zona de frontera con el Brasil, el país vecino cuenta con 20.000 casos nuevos de lepra al año.
«Tenemos alta prevalencia de casos en Alto Paraná, Central, Asunción, Caaguazú, son las zonas donde tenemos más casos», afirmó. Además de recordar que ésta enfermedad es contagiosa para la gente que está predispuesta, entre el 90 y el 95 % de la población mundial tiene resistencia a esta infección.
«Pero tenemos un 5 a 10 % que es nuestro problema que sí se pueden infectar, pero no cualquiera se puede infectar de lepra, tampoco se le saca al paciente de la casa», sostuvo.
Añadió que el tratamiento se hace en la casa a quien le contagió ya le contagió antes, «no hace falta sacarle del entorno porque una vez que empieza la medicación, el paciente ya no le contagia a nadie», refirió.
Aseguró que se tiene unos blíster que son proveídos por la Organización Mundial de la Salud, «nosotros entregamos eso a los encargados regionales, tenemos encargados en cada región», manifestó.
Finalmente, dijo que ellos son los encargados de llevar a las Unidades de Salud de la Familia para los pacientes o directamente a los pacientes, «si el paciente no quiere que su Unidad de Salud de la Familia sepa», culminó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
