Cierre del Buen Pastor: «Lo mejor era hacer el traslado porque se tenía una nueva penitenciaría con infraestructura de primer mundo

204

«Lo mejor era hacer el traslado porque ya teníamos una nueva penitenciaría con una infraestructura de primer mundo», resaltó este miércoles durante el recorrido por el correccional de mujeres, la Casa del Buen Pastor, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

Explicó que para clasificar hay que tener espacio donde colocar a los clasificados, «ese espacio acá no se tenía», afirmó. Además recordó que en el Buen Pastor, se contaba con una pequeña clasificación donde había un sector donde estaban las mujeres consumidoras problemáticas y en otro sector no.

«Ahora en el COMPLE que está conformado por 8 módulos, se permite clasificar: 3 módulos para procesadas, 3 módulos para condenadas, un módulo donde se les ubica a las mujeres con problemas de consumo», destacó.

Añadió que esto permitirá un abordaje mucho más específico en materia de desabituación. «Ahora sí podemos cumplir lo que dice nuestro Código de Ejecución Penal y todos los postulados constitucionales y convencionales», afirmó.

Finalmente, dijo que el Buen Pastor quedará siempre en la memoria de lo que fue su historia relacionada a las mujeres privadas de libertad, desde que funcionaba como una casa de acogida, hasta que empezó a funcionar como una penitenciaría.

Julio Ramón Dávalos Acuña.