La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona desde hoy en Paraguay: del 22 al 26 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia es sede del 180° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«Paraguay acoge nuevamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en coincidencia con el vigésimo aniversario, fuera de su sede, lo que consolida al país como un referente confiable en el sistema interamericano», destacó este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro César Diesel.
Durante la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se inició hoy y se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre, recordó que se trata de la tercera ocasión en la que el Paraguay se convierte en sede de un periodo de sesión del Tribunal Interamericano.
«En el año 2005 en este Palacio de Justicia, tuvo lugar un evento de especial significación, por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó fuera de su sede en San José de Costa Rica», mencionó.
Explicó que el convenio de cooperación suscripto entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, se mantienen vigentes y permite dar continuidad a las acciones conjuntas
«Esta semana, el corazón del Sistema Interamericano late con renovada fuerza en Asunción», resaltó. Además de significar que la presencia de este órgano jurisdiccional interamericano en la República del Paraguay, trasciende lo protocolar y representa un testimonio de confianza en nuestras instituciones. Finalmente, dijo que es una manifestación concreta del país con los derechos humanos.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
