Confirman que persona privada de libertad recibe atención médica

126

La personas privada de libertad Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, alojado en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), presentó un cuadro clínico que requirió asistencia médica inmediata, informó este lunes el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Rubén Peña.

Explicó que el paciente, quien cuenta con antecedentes médicos de dislipidemia, gastritis crónica e insomnio, fue atendido inicialmente en el servicio de sanidad del establecimiento tras presentar síntomas de tos, catarro, debilidad y náuseas.

Refirió que en la mañana de este lunes, el equipo médico constató una descompensación hemodinámica, lo que motivó la indicación de hidratación parenteral, exámenes laboratoriales y estudios complementarios.

Añadió que actualmente, el interno se encuentra clínicamente estable, sin signos de envenenamiento, y los análisis laboratoriales se encuentran en curso, conforme a los protocolos médicos establecidos.

Sostuvo que de acuerdo a la evolución clínica y siguiendo el criterio médico, se dispuso la derivación del interno al Hospital General Barrio Obrero para una evaluación más exhaustiva y la continuidad de los cuidados necesarios.

Finalmente, resaltó que el Ministerio de Justicia reafirma su compromiso de garantizar la atención médica integral de las personas privadas de libertad, para cumplir con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Julio Ramón Dávalos Acuña.