La Cámara de Diputados, en su última sesión ordinaria, declaró de interés nacional y ambiental a Tekotopa Centro Ambiental de ITAIPU.
La resolución reconoce el valor estratégico de este espacio en materia de conservación, educación, investigación y preservación del patrimonio natural y cultural del Paraguay.
Ésta iniciativa parlamentaria, presentada por las diputadas Rocío Abed y Bettina Aguilera resalta que Tekotopa constituye un modelo integral de gestión ambiental, al combinar la protección de la biodiversidad con la promoción de prácticas sostenibles que impactan de manera positiva
La declaración también pone en relieve el esfuerzo institucional de la Binacional en la creación y desarrollo de este moderno complejo, concebido para fortalecer la protección de los recursos naturales y fomentar la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.
Ubicado en Hernandarias, Tekotopa se posiciona como un espacio interdisciplinario de referencia, abierto a la ciudadanía, investigadores y especialistas, para el intercambio de experiencias y conocimientos vinculados a la vida y la sostenibilidad.
Sus principales atractivos son: el Sendero del Jaguareté, el Vivero Forestal, el Huerto de Plantas Medicinales, el Centro de Investigación de Animales Silvestres y el Centro Interpretativo, los cuales promueven la educación ambiental, el turismo sustentable y el bienestar animal.
Con este reconocimiento, el nuevo centro ambiental Tekotopa reafirma el compromiso de ITAIPU con el desarrollo sustentable del Paraguay, consolidando una visión de futuro basada en el respeto y equilibrio con la naturaleza, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
