El Ministerio del Ambientes y Desarrollo Social, lidera operativo y salva a especies de guacamayos en peligro de extinción, destacó este jueves el director de Vida Silvestre del MADES, Carlos Monges.
Resaltó que encabezó este operativo contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, al lograr el rescate de un guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus), una de las especies más emblemáticas y amenazadas de Sudamérica y dos pichones de guacamayo rojo (Ara chloropterus).
Explicó que las aves eran transportadas en condiciones deplorables, dentro de cajas de cartón y jaulas improvisadas, con signos evidentes de maltrato y hacinamiento.
Significó que el responsable del hecho fue detenido y puesto a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.
Finalmente, dijo que tras el rescate, los ejemplares fueron trasladados al Centro de Investigación de Animales Silvestres donde especialistas, realizan controles clínicos para determinar su estado sanitario y garantizar su recuperación.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
