Luis Cousirat, director del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), impulsado por el Ministerio de Salud, informó la vigilancia de casos de Sarampión dentro del período de incubación de 7 a 21 días de cada caso; esto denota un arduo trabajo de vigilancia prolongada en las rutas de desplazamiento del patógeno.
En la última semana, se confirmaron 3 nuevos casos, sumando un total de 24 confirmados. No obstante, 44 han sido descartados por el laboratorio y 11 continúan en investigación.
Todos los casos se relacionan entre sí, concentrados en el departamento de San Pedro, en municipios como Santa Rosa, Tacuatí y alrededores.
La enfermedad presenta síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos, manchas blancas dentro de la boca (Koplik), además de erupciones cutáneas en todo el cuerpo.
Sin embargo, con dos dosis de la vacuna se logra una alta protección al patógeno. En el caso de haber contraído la enfermedad, la vacunación dentro de las primeras 72 horas bloqueará su expansión.
«De ahí la eficacia y la necesidad de tener coberturas de, al menos, el 95%, teniendo en cuenta que la enfermedad es muy contagiosa», instó el Director.
Asimismo, expresó que, las cifras de vacunados en menores de diez años, como prioridad, es alentadora, pues se viene alcanzado el 90% de la meta establecida, la cual aún sigue en proceso.
En el último mes, aumentaron más del 20% de cobertura de vacunas del Sarampión, ante el 8,9% que se registra regularmente. Sin embargo, es importante tomar la responsabilidad de mantener todas las dosis con regularidad, con especial énfasis en infantes.
-Adriana Denisse Vera y Aragón
