Presidente de la República califica de exitoso el desarrollo del Mundial de Rally del Paraguay

242

El presidente de la República, Santiago Peña, calificó de exitoso el desarrollo del Mundial de Rally del Paraguay, que se desarrolló del 28 al 31 de agosto en 12 distritos del departamento de Itapúa.

También resaltó el trabajo en equipo donde se fusionaron las instituciones públicas y privadas para hacer realidad, este histórico evento internacional en su primera edición.

Afirmó que el público en todo momento cuidó el espectáculo y mantuvo un buen comportamiento, por lo que no se registraron altercados ni problemas durante las jornadas en los 12 distritos del departamento de Itapúa.

Los pilotos franceses, Sébastien Ogrier y Vincent Landais, dupla ganadora del primer Rally del Paraguay, recibieron los trofeos de la mano del propio mandatario paraguayo en un acto realizado en las Misiones Jesuitas de Trinidad, lugar declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También el sueco Oliver Solberg y el copiloto Elliott Edmondson, dupla ganadora de la categoría WRC2 recibieron sus respectivos trofeos de parte de la organización y del Gobierno paraguayo.

Los campeones del Rally Mundial del Paraguay 2025 llevan en sus manos un trofeo peculiar, el Kambuchi rojo tradicional del Paraguay, con un toque artístico contemporáneo, que busca representar a la peculiar tierra roja del país donde se desarrolla la competencia automovilística.

El kambuchi, utilizado tradicionalmente en el Paraguay para mantener fresca el agua que se bebe en los hogares rurales, y más modernamente como elemento decorativo, se transforma así en un símbolo que representa al país en el marco del evento mundial.

La artesana Sandra Ortega, junto con su familia, fue la responsable de la confección del kambuchi, con un toque distintivo que imita el diseño del casco de protección que utilizan los pilotos del Rally.

El trofeo fue igualmente trabajado por el artista visual Felix Toranzos, quien con trazos de colores buscó «reflejar la fuerza y la pasión en un premio que va a transcender los límites del Paraguay».

Julio Ramón Dávalos Acuña.