Avanzan estudios experimentales en semillas de caña de azúcar

208

Edgar Esteche, Presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), resaltó los resultados obtenidos a través del proyecto de producción de alta calidad genética, alta sanidad y de resistencia a algunas bacterias que atacan a la caña de azúcar, esto forma parte del Plan de Semilleros Comunitarios, explicó.

El procedimiento se lleva a cabo mediante un proceso de termotratado, el cual consiste en sumergir  la semilla de caña en agua de C 50.5º, esto con el fin de obtener el material en condiciones adecuadas para su plantación, además, de adaptarse mejor a las condiciones con más resistencia

«Los resultados son muy buenos. Tenemos productores que han pasado de producir 20 a 40 toneladas. Hoy están produciendo entre 90 y 120 toneladas por hectárea», resaltó Esteche.

El rubro en el país conforma una parte clave dentro de la agricultura familiar, la finalidad de la medida es lograr las condiciones adecuadas para lograr un el cultivo de renta. En consecuencia, el productor podrá acceder a innovaciones y tecnificaciones del rubro.

En la zona de influencia del Centro de Experimentación de Cañas de Azúcar, aproximadamente 2.500 familias se benefician de la medida, aportando mayor productividad. Además de comunidades indígenas, quienes hoy se encuentran produciendo entre 120 y 140 toneladas de caña por hectárea.

«Cuando hablamos de tecnologías, estamos hablando de buenos materiales genéticos. El IPTA tiene dentro de su rol de entregar buenos materiales genéticos, es lo que desde el Centro Experimental venimos trabajando. Estamos en distintas zonas agroecológicas del país, nos da la oportunidad de hacer ensayos y pruebas de campo, necesarios para buscar la mejor adaptabilidad de los productos y ofrecer la tecnología al productor nacional» explicó el Ingeniero Esteche.

 

Adriana Vera y Aragón.