Recuperación de manuscritos es motivo de satisfacción afirma canciller nacional

232

El Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Rubén Ramírez Lezcano destacó el hecho que “Hoy nos convoca un acto especial de importancia para nuestro país, celebramos la recuperación de dos conjuntos documentales de notable valor y teoría. Tres manuscritos del siglo XVI”

La recuperación de los manuscritos es motivo de satisfacción porque restituye nuestro acervo cultural, piezas que ayudan a comprender mejor el origen y desarrollo de nuestra organización institucional y que forman parte esencial de nuestra memoria como nación reflejando momentos clave de nuestro pasado, desde la época colonial hasta los inicios del proceso de independentista, destacó este miércoles durante el acto de restitución de documentos, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Recordó que la sustracción de estos documentos representó una pérdida significativa del patrimonio nacional. Añadió que su recuperación fue posible gracias al compromiso y coordinación de diversas instituciones nacionales e internacionales en el marco de las investigaciones y procedimientos desarrollados en los Estados Unidos de América y en la República Argentina.

“Es por eso que quiero agradecer a las autoridades de ambos países quienes con su intervención han posibilitado la recuperación de estos documentos. Este hecho reafirma la importancia de la cooperación internacional para la protección del patrimonio cultural” expresó.

También resaltó que preservar la historia no es solo una tarea de especialistas, autoridades, sino es una responsabilidad compartida que exige atención constante. Estos documentos serán restituidos al Archivo Nacional de Asunción donde estarán disponibles para su consulta y para sus estudios.

Finalmente, sostuvo que el deber es garantizar su adecuada conservación y promover su acceso, de modo que puedan seguir cumpliendo su función, aportar al conocimiento, fortalecer nuestra identidad nacional y enriquecer la conciencia histórica de todos nosotros los paraguayos.

“Destaco el compromiso del Gobierno Nacional con la defensa de nuestro patrimonio documental como parte de una política de respeto a la memoria y a la promoción de nuestra cultura”, concluyó.

La ceremonia se realizó este miércoles en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno. Contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, además de la ministra de Cultura, Adriana Ortíz.

-Augusto Gabriel Agüero Ferreira.