«Paraguay registró un crecimiento económico fue del 5,9% en el primer trimestre, una tasa de crecimiento muy importante», destacó este jueves durante su visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguay, el asesor de la Presidencia de la República en Asuntos de Sociales y Económicos, Juan José Galeano.
Significó que durante este período se dieron las condiciones para la inversión del sector privado, por lo que se tiene un escenario de crecimiento sobre crecimiento.
«Se registró también aumento del consumo, una cifra que demuestra que la economía se está moviendo», explicó. Además de mencionar que también aumentó la tasa de ocupados, con una mayor dinámica en el sector de los servicios.
«Un crecimiento del 4% no se ha tenido desde el periodo 2006 al 2008, en los últimos años estamos con un crecimiento estable y nos permite hacer una proyección positiva», sostuvo.
Por otro lado, refirió que el programa Hambre Cero es el de mayor impacto social y económico tanto rural como urbana, con unos USD 350 millones al año que se ejecutará dentro de la cadena de valor.
También, resaltó que el Paquete de 7 leyes permitirá fortalecer el clima de negocios. «La economía paraguaya es una economía resiliente, una economía que en pandemia se vio resentida, pero se ve una recuperación sólida y esto es reconocido a nivel internacional», afirmó.
Recordó que el año pasado, con el reconocimiento del grado de inversión para Paraguay «y ese grado de inversión, no te dan si no tenés números sólidos y es lo que muestra la economía paraguaya», explicó.
Añadió que en el mismo periodo entre el 2002 y el 2024, la pobreza se redujo de 57,7 % al 20,1 %, «el crecimiento económico es indispensable para mejorar los indicadores sociales», expresó.
Finalmente, dijo que la clase media que representaba el 10 % en el 2002, hoy está en torno al 30 %, «eso demuestra que esta dinámica expansiva hace es permitirle al ciudadano, vivir mejor, tener una mejor calidad de vida», culminó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
