En el portal institucional, la entidad rectora del fútbol paraguayo, celebra el aniversario 119, al recordar que la APF es una de las pocas asociaciones que cuenta con estadio propio, el Defensores del Chaco, y con el correr de los años fue ampliando sus sedes sumando recintos para el desarrollo de las distintas ramas del fútbol: Femenino con el CARFEM, las Formativas con el CARDIF y el Parque Guasú, el Fútbol Playa con el Estadio Mundialista Los Pynandi, el Futsal FIFA con el polideportivo “Esc. Luis María Zubizarreta” y renovando el CARDE para la preparación de la Selección Mayor y las juveniles, siendo una referencia a nivel internacional.
Menciona que desde el 2016, el licenciado Robert Harrison asumió la presidencia de la APF buscando llevar a la Asociación a la élite mundial elevando los estándares de gestión profesional. Para eso se realizó una transformación normativa, jurídica y de infraestructura adaptándose a los requerimientos mundiales de FIFA.
Agrega que esto trajo un ordenamiento que permitió mayores inversiones en el fútbol, dando mejores ingresos a los asociados a la APF, mejorando instalaciones deportivas, sumando nuevas tecnologías como el VAR, nuevos torneos femeninos y masculinos; y levantando un nuevo edificio administrativo, que es un modelo para la región y el mundo.
También, resalta que todos estos avances dieron frutos desde las categorías más pequeñas como la Sub 15 en la rama masculina, pasando por campeonatos y participaciones tanto mundiales como olímpicas. También coronaciones en la rama femenina, obteniendo trofeos desde la Sub 17 y selecciones mayores entre los primeros lugares continentales, inscribiendo el nombre de la Selección Nacional Paraguaya en el mundo futbolístico.
Por otro lado, refiere que hoy en día, a dos fechas de finalizar las Clasificatorias Mundialistas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Selección Paraguaya Absoluta está a un paso de sellar su participación, tras 15 años de ausencia.
Finalmente, destaca que en estas líneas se condensa una historia de 119 años, forjada por hombres y mujeres que, con talento, esfuerzo y trabajo en equipo, supieron llevar al fútbol paraguayo a lo más alto. Hoy, con ese mismo espíritu, asumimos el compromiso de seguir representando con orgullo, entrega y responsabilidad a una bandera que une a todo un país y que encuentra en el fútbol una fuente de inspiración para seguir avanzando cada día.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
Fuente: Portal de noticias de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
