30 millones de dolares financiaran programa de mejoramiento y hábitat en Asunción

847

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30 millones de dólares para financiar un programa de mejoramiento de vivienda y del hábitat que contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 5.000 hogares de bajos ingresos del área metropolitana de Asunción. Entre ellos se destaca un plan de mejoramiento de la zona alta de la Chacarita.

Entre los componentes del programa se encuentran la entrega de subsidios directos a más de 4.600 hogares para mejoramiento y ampliación de viviendas. En ese orden se destaca el mejoramiento integral del barrio La Chacarita alta que beneficiará de manera directa a otros 735 hogares.

“Los componentes principales tienen como valor agregado que apuntan a bajar el déficit cualitativo de vivienda en Paraguay, que representa el 87 por ciento del déficit total de vivienda”, dijo Roberto Camblor, jefe del equipo del proyecto del BID.

Las acciones de mejoramiento de barrio en La Chacarita alta incluyen conexiones a redes de servicios públicos, construcción de sistemas de drenaje pluvial, mejoramiento de vías, construcción de infraestructura urbana, centros educativos, de salud y guardería infantil.

También se prevén la reubicación dentro del mismo barrio de hogares en áreas de riesgo, la regularización y entrega de títulos de propiedad, además de acciones de capacitación para la generación de empleo.  El programa apoyará la mejora de la gestión, el seguimiento y la evaluación de programas de vivienda de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El crédito del BID  tiene un plazo de 25 años con 10 años de gracia y una tasa de interés basada en libor.