Gobierno apunta a la modernización y diversificación del sistema eléctrico del país

43

La designación del ingeniero Miguel Báez Reyes como nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad apunta a generar «un punto de inflexión» en la institución, en base a cinco ejes de trabajo definidos bajo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Así lo indicó el nuevo presidente de la estatal, en conferencia de prensa, luego de anunciarse su desingación.

«Estamos viniendo con unas instrucciones bien claras y precisas del señor presidente para tratar de dar un punto de inflexión en la administración de la ANDE. Tengo una instrucción muy clara del presidente de la república, con con cinco ejes que tengo que cubrir», refirió el nuevo presidente de la estatal.

Entre esos ejes primeramente mencionó la necesidad fortalecer la institucionalidad de la ANDE, buscando su modernización.

Vinculado al primero, otro eje establecido es modernizar la infraestructura relacionada a la distribución de la energía, continuando con la construcción de nuevas líneas y subestaciones. «Todo eso apunta a mejorar el servicio eléctrico para nuestros usuarios», detalló el presidente.

Un tercer eje tiene que ver con la necesidad de aumentar y diversifir gradualmente las fuentes de generación energética del país. En ese sentido mencionó que el Gobierno piensa en la implementación de centrales solares como una de las formas de ampliar la matriz energética.

«También tengo la instrucción del presidente de preparar el sistema eléctrico para responder al objetivo principal que tiene este gobierno», dijo con relación al cuarto eje, vinculado a la atracción de inversiones que utilicen la energía y generen fuentes de trabajo.

En ese sentido indicó que el presidente Peña le instruyó en trabajar para definir criterios claros, normativas transparentes, que permita la radicación de inversiones. «El presidente en ningún momento me habló de ninguna empresa. El presidente me pidió que evalúe todos los pedidos que tenemos en carpeta», precisó al responder una consulta sobre este punto.

Añadió que la ANDE buscará cerrar contratos con las empresas que generan mano de obra, que permitan dinamizar nuestra economía y que posicionen a Paraguay tecnológicamente.

«Esa es una instrucción especial del presidente, porque hoy día tenemos muchas consultas de gente que quiere venir, pero falta mejorar las reglas», dijo.

Como quinto eje de trabajo, mencionó que trabajará en la sostenibilidad financiera de la ANDE, lo que implicará definir una tarifa técnica que permita a la ANDE ser sostenible en el tiempo.

«Son trabajos que tenemos pendiente y que el presidente nos dio cinco ejes para seguir y vamos a ir desarrollando uno a uno», indicó el nuevo presidente de la ANDE.

Lo más importante es priorizar al cliente

Además de los ejes de trabajo definidos, el presidente de la ANDE subrayó que lo más importante siempre es priorizar al cliente de la institución.

En ese sentido señaló que en su primera semana de gestión se abocará a ver la situación de la distribución eléctrica, analizando qué líneas hacen falta repotenciar para poder garantizar un suministro de energía de acuerdo a lo que se merece la sociedad.

Así también descartó cualquier posibilidad de elevar la tarifa para los usuarios finales. «No está en los planes», dijo ante una consulta.

Julio Ramón Dávalos Acuña.