«En octubre de 2023, a pocos meses de haber asumido los motines que tuvimos en Tacumbú, ahí se aceleró el Operativo Veneratio que fue la punta de lanza de ese reordamiento integral del sistema penitenciario porque teníamos que empezar por el lugar más difícil», explicó este jueves el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Durante la entrevista en Paraguay TV, significó que esta política no solamente se encuadra en construir más penitenciarías, porque se enfocan en infraestructura, «estamos trabajando de fondo con la Ley con la modificación de la legislación que dejará un precedente», afirmó.
Por otro lado, destacó que el Gobierno en materia de reivindicación de la mujer, tenía que ver también con el sistema penitenciario con la habilitación del Complejo para Mujeres Privadas de Libertad.
«Y el histórico cierre del Buen Pastor, una penitenciaría que funcionó 106 años y que en esta administración, gracias al apoyo que tenemos del presidente de la República, se logró el cierre y la habilitación del COMPLE», resaltó.
Finalmente, mencionó que las mujeres privadas de libertad por un momento, se sintieron libres, «sintieron que la penitenciaría era un lugar de fiesta, de reconocimiento, de estímulo, de estímulo, de motivación, les llevamos serenata», culminó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
