«El 9 de marzo vamos a iniciar la campaña de vacunación contra el sarampión, la papera y la rubeola», informó este miércoles durante la visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguayo, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat.
Resaltó sobre la importancias de las dosis que preparan dentro del citado calendario, previsto para el 9 de marzo.
«Las embarazadas que no tienen antecedentes de vacunación tienen que recibir la vacuna TD, tétano, difteria», afirmó.
También, explicó que al cumplir los 5 meses de embarazo debe recibir la dosis de la vacuna TDPA: tétano, difteria y la pertussis. «Entonces ahí tienen el esquema completo contra estas enfermedades», mencionó.
Refirió que una de las primeras vacunas que recibe el bebé, que deja la cicatriz en el lado derecho, la marquita, es para proteger de la tuberculosis, esa vacuna es intravenosa, la BCG.
Citó que cuentan con otras vacunas que son subcutáneas, como la de la fiebre amarilla, la vacuna contra la varicela. Añadió que también tienen las vacunas intramusculares, como la vacuna contra el tétano, la vacuna contra la influenza o la vacuna contra la poliomielitis.
«El hecho de que una persona adulta o un niño, hoy se enferme de sarampión quiere decir que nunca se vacunó contra este enfermedad», afirmó.
Destacó que la vacuna contra el sarampión es la más efectiva entre todas las vacunas. «con dos dosis llegamos entre el 95 % y 98 % de protección y las complicaciones del sarampión siempre son peligrosas y mortales, la encefalitis, una neumonía o perder la vista», manifestó.
Finalmente, dijo que esta campaña contra el sarampión es muy importante porque se hará a nivel país, «una pata muy importante de esta campaña es la vacunación en las escuelas, visitaremos las escuelas para vacunar a la población objetivo», culminó.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
