El Presidente Santiago Peña encabezó la visita a las obras de la Travesía Urbana de la ciudad de Coronel Oviedo, una intervención estratégica que refleja la decisión del Gobierno del Paraguay de priorizar la infraestructura urbana como una política de alto impacto en la calidad de vida de las personas.
La intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, supera actualmente el 50 de avance y contempla una transformación integral de más de 8 kilómetros, uniendo la Rotonda Teletón con la zona de San Francisco, con duplicación de calzada en tramos estratégicos y una fuerte apuesta a la integración urbana, la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la creación de un gran parque lineal, concebido como un espacio público de calidad que incluirá áreas peatonales, mobiliario urbano moderno, espacios recreativos, áreas infantiles, explanadas para eventos, estacionamientos, servicios higiénicos, seguridad permanente y una unidad de primeros auxilios. Este componente convierte a la obra no solo en una intervención vial, sino también en una política urbana y de salud preventiva, orientada al bienestar de las familias.
La Travesía Urbana beneficiará directamente a más de 100.000 habitantes de Coronel Oviedo, consolidando una ciudad más ordenada, segura y preparada para el futuro.
Una obra que transforma la ciudad y mejora la calidad de vida
Durante la jornada, el mandatario remarcó que desde el inicio de su gestión se definió un objetivo claro, impactar directamente en la vida de la gente, entendiendo que, si bien todas las obras públicas generan beneficios, algunas transforman de manera más profunda el día a día de las comunidades.
En ese marco, señaló que el Gobierno tomó la decisión política de impulsar la mayor inversión en infraestructura urbana de la historia del país, aun cuando este tipo de obras implique desafíos en el presente para generar beneficios duraderos en el futuro.
El Presidente Peña subrayó que intervenir en una ciudad es siempre más complejo, pero afirmó que el Gobierno optó por asumir el costo presente para garantizar un beneficio futuro, y destacó que la Travesía Urbana de Coronel Oviedo es un emblema de esa visión, llamada a marcar un antes y un después en la historia de la ciudad y del departamento.
Inversión histórica y generación de empleo en Caaguazú
En el marco de la visita, se destacó que, en dos años y medio de gestión, el Gobierno del Paraguay ejecuta en el departamento de Caaguazú inversiones por USD 124 millones, con más de USD 100 millones adicionales proyectados para los próximos años. Estas obras generan más de 1.500 empleos directos, que se traducen en aproximadamente 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, dinamizando la economía local.
La agenda de obras incluye proyectos estratégicos como el Hospital de Coronel Oviedo, que ya registra más de 200.000 atenciones y miles de cirugías, así como importantes intervenciones viales, caminos vecinales, el Plan 1000, proyectos de conectividad regional, inversiones en educación y centros de atención integral a la primera infancia.
Fuente: Presidencia de la República
