El presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Santiago Peña, inauguró de las mejoras edilicias en el Depósito de Evidencias Judiciales de la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL). También estuvo presente el ministro de Defensa Nacional Gral Ej (R) Óscar González, además del Comandante de las Fuerzas Militares Gral Ej César Moreno, los Comandantes de las Fuerzas Singulares y el Comando Logístico.
Las obras fueron realizadas con el valioso apoyo del Departamento de Guerra del gobierno de los Estados Unidos, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional en materia de seguridad.
Cabe destacar que durante la visita del Jefe de Estado se desarrolló una verificación general de los trabajos realizados por la institución, los logros alcanzados y el desempeño institucional, así como las mejoras edilicias ejecutadas y la incorporación de equipamientos especiales, en el marco del proceso de fortalecimiento y modernización institucional.
Entre las acciones orientadas al fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado, se destacan los siguientes avances:
* Cooperación interinstitucional: Refacción edilicia y provisión de equipos especiales, en la División de Depósito de Evidencias Judiciales de la DIGEMABEL, realizada con la cooperación y financiamiento parcial del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Programa Mines Advisory Group (MAG), que constituye un importante avance en materia de infraestructura, seguridad y resguardo de materiales controlados del país.
* Infraestructura: Inversión en la remodelación del edificio de la Dirección General, así como la renovación integral del mobiliario y equipos informáticos, fortaleciendo las capacidades operativas y administrativas de la institución.
* Marco legal: Implementación de acciones institucionales conforme a las disposiciones de la Ley N° 7411/2024, adecuando la misión, visión y estructura operativa a las nuevas atribuciones conferidas, así como, a las exigencias técnicas y operativas que demanda su efectiva aplicación.
* Logística de materiales controlados: Reparación, recuperación y regularización de distintos tipos de armamentos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la Nación y a otros organismos de seguridad del Estado, reafirmando el compromiso institucional con la legalidad, la transparencia y el fortalecimiento de la seguridad nacional.
* Tecnología e innovación: Optimización del Sistema Integrado de la DIGEMABEL, orientada al monitoreo y la trazabilidad en tiempo real de los materiales controlados, desde su fabricación hasta su comercialización, fortaleciendo los mecanismos de control y fiscalización.
* Gestión financiera: Optimización y fortalecimiento de la gestión presupuestaria, reflejada en un aumento significativo de los ingresos durante los dos últimos períodos, lo que ha permitido garantizar la continuidad operativa, estratégica y de inversión de la DIGEMABEL para el cumplimiento de su misión institucional.
Julio Ramón Dávalos Acuña.
