El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruíz Díaz, manifestó que el gobierno fortalecerá este año la descentralización mediante el «barrido predial masivo», un sistema que agiliza trámites. Esta innovación permite reducir procesos de cuatro años a solo uno, bajando costos operativos en un 70%. Además, se consolidan tres alianzas público-privadas con gremios y cooperativas para integrar a colonos en cadenas de valor.
En el Chaco, la cooperación con el sector lácteo y cárnico permitirá entregar casi 2.000 títulos de propiedad a familias. La formalización de estas tierras es clave para que los pequeños productores accedan a asistencia técnica y mercados de exportación. Asimismo, un acuerdo con la empresa Atenil S.A facilitará la regularización histórica de 30.000 hectáreas en la zona de Puerto Casado.
Para potenciar estos resultados, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que elimine el pago previo obligatorio para el titular. Actualmente, 15.000 títulos están frenados porque los campesinos no pueden costear el arancel inicial exigido por la normativa. Con el título en mano, el colono podrá acceder a créditos financieros, aumentando su productividad y saliendo de la pobreza, aseveró el presidente del INDERT.
-Hugo Venancio Villalba
